jueves, 15 de noviembre de 2012

Presentación de "Tablero de Sueños" en Moguer

El próximo miércoles 21 de noviembre a las 19.00h. se presenta "Tablero de Sueños" en la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer.



Y para celebrarlo traigo aquí el poema más apropiado del libro.


JRJ


Claro del sol,
patria del canto, cementerio en Moguer del mediodía:
he venido a traer flores silvestres
a la raíz en lo hondo de la luz.
Aquí la pulcra dignidad persiste, 
hecha de amor, de piedra y cielo. 
Tan cerca el mar, nube del trópico, 
dispara lo azul hasta su cénit 
y lo yerto se alza deslumbrante
como una voz manantial desde la tumba.

Venid a ver el alto ejemplo
del hombre que cumplió con la belleza
y dio viento de fuego a la palabra.
En silencio absoluto contemplad
la música del aire en los cipreses
y mirad a los pájaros que cantan.

Y decid que Juan Ramón Jiménez
arde en la rosa de la tarde
y que su llama azul de eternidad 
no habrá de morir nunca,
pues su rastro es la sustancia de los dioses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El poema de tu “Tablero de Sueños”, inspirado desde la tumba de mi tío abuelo Juan Ramón, es de una belleza redonda, iluminada, profunda, de exquisita perfección juanrramoniana. Lo he leído varias veces y me he sentido trasportado a ese lugar, que visité hace pocos meses, donde “su espíritu vuela nostálgico”, igual que en tu bellísimo poema. Me será imposible asistir el miércoles a la presentación del libro, pero desde aquí te doy mi enhorabuena y un fuerte abrazo, para ti y para tu particular Zenobia, de preciosos ojos claros como ella, mi querida amiga Rocío.
Fernando Jiménez H.-Pinzón

José María JURADO dijo...

Querido Fernando, qué honor me haces, muchas gracias por tu comentario. Recuerdos.

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */