jueves, 3 de diciembre de 2020

Un continente "muy sevillano"


Se nos enseñaba en el colegio que los italianos se habían llevado la gloria de llamar a América a América, en lugar de Colombia, por Colón. Era esta una enseñanza absurda vista ahora en perspectiva por cuanto Colón -parece, porque certeza no hay- era italiano y los tifosi, en consecuencia, ya nos habían enajenado la gloria nominal del descubrimiento.

Lo que sin embargo no se nos decía de Américo Vespuccio es que era, además de italiano, sí y florentino, sevillano de pleno derecho como Piloto Mayor de la Casa de Contratación.

Llegó a la ciudad en 1491 o 1492 y ya no la dejó nunca más que para pasar y tornar de Indias. Casó con una sevillana y ocupó un lugar preminente en la Ciudad y en la Corte. Como que era vecino del Arzobispo.

A su muerte legó todos sus bienes a Sevilla y pidió ser enterrado en la Iglesia de San Miguel (y si no era posible, en la de San Francisco, o sea, en la ahora plaza de ídem, cabe el Ayuntamiento).

San Miguel fue derribada tras la Gloriosa, en 1868, y con el tiempo fue sustituida por el hórrido monolito que en la Plaza del Duque alberga la sede de Comisiones Obreras. En San Miguel, por cierto, había sido venerada la Soledad, antes de pasar a San Lorenzo por causa de la cosa revolucionaria.

Sin embargo parece que Don Américo se libró del tétrico y soviético destino de yacer toda la eternidad bajo la mole de un sindicato, pues fueron trasladados sus restos a la Iglesia de Todos los Santos de Florencia, que había sido su ciudad natal.

Así pues, la próxima vez que alguien te diga que hay que hacer América "GREAT AGAIN" o que alguien "no invoque su nombre en vano", has promesa de acordarte de que el nuevo mundo lleva un nombre -como Reyes, Rocío o Macarena- "muy sevillano", que es lo que se dice de los pregones de Semana Santa cuando no se quiere decir nada de ellos.


IMAGEN: Vista de América atribuida a Sánchez Coello. S XVI. Museo de América, un museo muy sevillano, Madrid.

No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */