martes, 14 de junio de 2022

Corpus Christi en Sevilla


Cabral Bejarano, "Procesión del Corpus"

Es la del Corpus la más pura y quintaesenciada de las fiestas de Sevilla. Si la semana santa es trágica y la feria de abril dionisíaca, la víspera y la mañana del Corpus, la ciudad, más griega que fenicia, muestra su claro perfil apolíneo. La juncia y el romero, los altares, las colgaduras de damasco y sedas bordadas en fachadas y balcones imprimirán una veladura de graciosa eternidad, como si la ciudad retornara al tiempo sin tiempo de los siglos.

Como en el célebre cuadro de Cabral Bejarano vuelve Sevilla a vestirse de seise y quienes salimos a la calle nos saludamos con la gravedad de los caballeros veinticuatro o el optimismo ultramarino de un comerciante de azúcar de las indias.
Obedeciendo al mandato helénico de ser ágora, polis, lugar de civilización y expresión pública, hará Sevilla sus esponsales con el sol como la Reina del Adriatico los renueva con la Laguna arrojando un anillo desde la proa del Bucentauro.
En Sevilla restalla la plata de la custodia de Arfe y como palomas de bronce revuelan las campanas de la Giralda y su repique, por el Guadalquivir y sus islas y puertos -de Triana a Cartagena de Indias- proclama la celebración solar que ha traspuesto la divinidad del Dios triunfante al núcleo cereal de la harina -el trigo es sol cristalizado- y al dorado resplandor del vino, una racimo de uvas es un ramo de soles diminutos.
Ante el arca de plata de la custodia, el rey David, bajo la forma de seise bailará, desnudo y casto, como Parsifal para renovar la alianza del pueblo, misteriosamente escogido por el gran río grande que desemboca en el jardín de las manzanas de oro.
PS: ¿Y cómo no había escuchado antes con la claridad con la que ayer repicaron en mi coche las campanas de la Giralda, las campanas de Albéniz, en su ibérico "Corpus en Sevilla", (minuto 1.40 y siguientes) que me han dictado este pregón para correr a la calle la mañana del jueves que reluce más que el sol, tres años después de la última luz sobre la plata?

Alicia De Larrocha, "El Corpus", Suite Iberia, Albéniz.


No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */