martes, 20 de agosto de 2019

Rosalía desantologada

En esta oportunista aunque elegante antología de Poesía escrita por mujeres de España, con la excepción, se nos dice, de Amarilis y Sor Juana Inés de la Cruz - excepción innecesaria o redundante pues que eran nacidas en territorios españoles y de española condición a todos los efectos como todas las provincias de América-, en esta edición decía, elaborada por Ana Gorría inexplicablemente no figura ROSALÍA DE CASTRO.
Debe de ser que no era mujer, ni española ni poeta porque en ninguna parte se justifica la ausencia, que pudiera ser arrastrada pues la editorial se hace "oportuno" eco de las antologías que la precedieron.
Quizá el caso de Rosalía rompe el discurso oficial sobre la desatención de la poesía escrita por mujeres, porque tanto JRJ como Lorca o A. Machado la ensalzaron e imitaron como patriarca de la poesía española con Bécquer.
Tal vez se ha pretendido camuflar el desatino bajo la hipótesis de que era escritora galaica, cuando, como todo el mundo sabe, uno de sus más importantes libros, "En las orillas del Sar", fue escrito enteramente en español o lo que venía siendo castellano.
Ninguna antología de la poesía española debería prescindir de Rosalía.
Tra, tra.

No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */