martes, 16 de marzo de 2021

Lectio Interrupta


En una terraza del centro, donde parece que leer es una afrenta, se me encara el compadre -mirada vidriosa, rostro abotargado, barba de tres resacas-, y me dice, ¿qué lees?

Como me conozco el paño intelectual de la pregunta, se la devuelvo:

-¿Y qué bebes tú o qué fumas o con quién te guasapeas?
Comprende la intromisión y me explica: mi amigo -[acodado en la barra]- tiene problemas de mujeres -lo mismo que yo -[de ahí la borrachera]- y nos decíamos, quién fuera esa hombre tan feliz leyendo sin problemas de faldas."
¿Y cómo explicarles que su lío es ínfimo comparado con el entuerto que tenemos que resolver aquí y ahora, a saber: que Don Luis de Vargas está a punto de hacer votos perpetuos de sacerdocio pero se ha enamorado de profundis de la mujer a la que su propio padre corteja y que ella, joven y viuda, está a punto de morirse flechada por esta pasión prohibida, mientras su dueña, doña Antoniona, lo mismo que Celestina, maquina y maquina?
Problemas de mujeres, dice...


No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */