Pero de todo, lo más grande, lo más definitivo, lo más importante que he hecho en 2024 es retomar la lectura de "La Recherche", en palabra de Harold Bloom la gran obra épica del siglo XX.
Cuando retorné a Sevilla en 1999 estaba terminando "El mundo de Guermantes", recuerdo que mi tío Miguel García-Posada, que me había regalado los siete tomos, me dijo que lo dejara ahí y retomara a otros autores.
Él había hecho igual, a partir de los 50 retomó a Proust y ya solo releyó a Proust.
En mi primera casa en Sevilla lo primero que hice fue colgar un retrato de Proust, pero aunque había leído los tres primeros tomos, 1500 páginas, me sentía un impostor por no haber completado la obra de la que tanto hablaba.
Muchos hubieran dicho en mi lugar que la han releído, pero en rigor pocos han pasado de " A las sombras de las muchachas en flor ". Si este "SODOMA Y GOMORRA " lo hubiera leído la comunidad LGTBI -no lo ha hecho- lo quemarían en la plaza pública.
Leer a los cincuenta "Sodoma y Gomorra " es confirmar, por desgracia, la realidad del mundo...
Sigo, prosigo con la lectura de "La Prisionera" para avanzar en estos años de prórroga que me da la vida en el conocimiento de la naturaleza humana que solo dan autores como Proust, Tolstoi, Chejov, Cervantes, Shakespeare, Homero, Virgilio...
Y todo lo demás, literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario