martes, 17 de febrero de 2026

En el aire, bajo la lluvia

Días intensos y apasionantes.

De mucho esfuerzo y mucho aprendizaje.

Estas son las estaciones base de refuerzo de cobertura de la Red de Emergencias todavía operativas en Jimena de la Frontera, Cazorla, Huétor Taja, Loja, Casares, Alcalá de los Gazules y Ronda.

Cuando más fuerte golpeó el temporal la Reja resistió.

Los alcaldes de las Sierras de Grazalema y Ronda dispusieron de terminales para comunicarse y, a través de Reja, se pudo mantener conectadas a las 1500 personas de Tesorillo o mejorar las comunicaciones del Puesto Avanzado de Ronda que coordinó la evacuación de Grazalema.

El 061 coordinó con Reja el desalojo de los centros de salud amenazados por la coronación de la Presa de Arcos y todavía los geólogos del CSIC informan de su despliegue a través de nuestras radios.

En estos escenarios las redes de emergencia revelan su potencia y su capacidad.

Un honor haber participado en el comité de operaciones, Sandetel ha puesto sus recursos al servicio de la ciudadanía, dando valor sustancial a lo público.

He quedado muy admirado de la coordinación entre administraciones y muy impresionado por el despliegue de la UME, Policía Nacional, INFOCA, Protección Civil, GREA, Dirección Generales de Tráfico, Policía Autonómica, Ayuntamientos y Policías Locales, 061 y SAS, Cruz Roja, 112, Medioambiente etc.

Mi impresión es que en Andalucía, con la Agencia de la Emergencia al frente, la gestión de estos incidentes está a otro nivel, como ya se vio en el accidente de Adamuz.

Este verano me impresionó mucho la gran cantidad de incendios que resolvía INFOCA mientras arreciaban críticas políticas e interesadas desconocedoras de la realidad de estos hechos.

Ciertamente si no hubiéramos actuado con prevención y planificación ahora estaríamos hablando de muchos fallecidos, imaginemos una noche en la sierra de Cádiz sin presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado anegada por la lluvia con las carreteras deshaciéndose.

El esfuerzo ha sido de los que dejan huella, pero queda en nada cuando se conoce de primera mano el valor de la gente que está en primera línea.

Nuetra gratitud a todos los compañeros de SANDETEL que se han volcado para que no faltaran las telecomunicaciones y a todas las empresas colaboradoras Axion, Cellnex, Telefónica, Vodafone, Orange, Ayesa y Soltel.



No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */