sábado, 5 de diciembre de 2009

Apertura española

Los ajedrecistas y los poetas comparten las mismas enfermedades, con la diferencia, a favor del ajedrez siempre, de que en las sesenta y cuatro casillas la belleza y la gloria son objetivas, verdaderas y perdurables.

La vanidad, por añadidura, se ve ajusticiada sin excusa en cualquier jugada, porque aquí gana quien comete el penúltimo error, todo son equivocaciones. Como nuestros versos, pero sin premios literarios ni palinodias.

En mis tiempos de ajedrecista contumaz y fracasado fui acaso más feliz en la derrota que en la victoria. La conciencia de mis limitaciones hizo que pronto, como Rimbaud, sentara la belleza en mis rodillas y sólo me asomara al pozo del tablero para disfrutar del juego de los otros, camino de Abisinia, tierra de negros y derrotados, lejos de la dama blanca y cruel.

Ruy López de Segura, natural de Segura de León, en Badajoz, cerca de Zafra, fue un humanista y ajedrecista de tiempos de Felipe II al que se puede considerar como uno de los primeros campeones del mundo (a Ruy, no a Felipe, que también, todo es relativo).

En su haber, el gran tratado del "Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez" allí describe la que ha pasado a conocerse como APERTURA ESPAÑOLA y que ahora llamarían autonómicamente extremeña.

Uno no debe dar razón de sus escritos, pero los enfermos de los libros y los tableros, que son legión, entenderán perfectamente lo alegórico de cada imagen en el texto que anuncio, que tiene más estrategia de tratado que tácticas de literato en horas bajas. ¡Oh prologuista obligado de mis propias fruslerías!

Y es que yo he jugado mucho esta apertura, como todos, con blancas y con negras, optando en este caso, casi siempre, por el incómodo ataque Marshall, por poner otro toque pedante que siempre irrita.

Es la apertura más conocida y más complicada de jugar, la preferida de los grandes maestros:

Ruy López. La Apertura Española

¿Hay forma mejor de celebrar el autonómico día de Andalucía? Quizá una corrida de toros, pero hay más riesgo en el tablero y más muerte también.


(Actualización de EL LECTOR DE ALMANAQUES)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si has leído "El jugador de Go" de Kawabata.... es una obra extraña, pero merece la pena. Por cierto, si lees en maquinita, está en librostauro y otros sitios.

José Miguel Ridao dijo...

Curiosamente, volvemos a coincidir. Yo también fui ajedrecista, aunque solía desdeñar la española y casi siempre salía con peón 4 dama. Alguna vez usé la francesa, y me defendí mucho con la siciliana. De todos modos, lo mejor del ajedrez es cuando se deja el campo trillado de la teoría de las aperturas. ¡Qué partidas las de Capablanca! A veces el ajedrez tiene poesía, pero cada vez menos. Las máquinas la están matando.

Un abrazo.

P.S. Los ajedrecistas están mucho más tocados que los poetas, me consta.

José María JURADO dijo...

Gracias, Carlos, leo en todos los formatos, le echaré un ojo.

José Manuel: alemán, ajedrez, música ¡qué bien nos educaron nuestros padres! Los ajedrecistas están mal, muy mal, pero los autodenominados poetas no están muy allá. Confirmado. Lo que pasa es que disimulan muy bien, por eso el poeta es un fingidor.

Gracias.-

José Miguel Ridao dijo...

A mí me educaron un pelín mejor, José Rigoberto, pues no me suelo equivocar con los nombres de la gente... Es broma, home, es que aprovecho la mínima para atacar, herencia de mis días de idilio con los escaques.

Un abrazo.

José María JURADO dijo...

Educado que es uno, pide perdón, José Miguel.

Olga Bernad dijo...

Me llama la atención que compartamos nuestro pasado de cinturón amarillo-naranja en judo con el juego del ajedrez, que también abandoné. Recuerdo que en los días más obsesivos, las cosas de la vida (el vaso de leche, las galletas, el jabón de la ducha) llegaban a moverse como el caballo, ay. Lo dejé para no volverme loca. Lo dejé cuando gané a mi novio, hoy marido, que sí juega realmente bien. Disfruté muchas derrotas, y algún libro sobre las tácticas de Napoleón que llegó a apasionarme.
Creo qeu autodenominarse poeta implica mucha más locura que jugar al ajedrez, pero también creo que el ajedrez "envenena". Las máquinas le quitan poesía (yo tengo una)pero apuntan interesantes aspectos filosóficos, si bien bastante tristes.
En fin, que me ha encantado leer la entrada.
Saludos.

Las hojas del roble dijo...

A mí me hicieron una vez un jaque pastor...mi vanidad se evaporó aquella tarde de primavera.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

No cococeis la apertura de la Caleta.

Eso es pura poesía.

BLOGOSUR dijo...

Estimad@ Bloguer@,

Nos es grato comunicarte que, tras varios meses de estudio e investigación, hemos logrado poner en marcha el primer directorio de Blogs de Sevilla. Un innovador y útil directorio compuesto por más de 1.000 Blogs sevillanos divididos todos ellos en distintas categorías. En este sentido, ‘Blogueros de Sevilla’, previo análisis, ha resuelto incluir tu ‘Cuaderno de Bitácoras’ (Blog) en la gran lista que forma el directorio. (En caso de no estar conforme bastaría con hacérnoslo saber respondiendo a este correo). Si bien, tu Blog reúne tres requisitos indispensables para ‘Blogueros de Sevilla’: Calidad, rigor y periodicidad de actualización.

El soporte consta de un portal web (www.bloguerosdesevilla.com) -aún en construcción- con multitud de funcionalidades y herramientas innovadoras dirigidas a blogueros y no blogueros, sevillanos y no sevillanos, que quieran estar informados de todo lo que se escribe y comenta en los más de 1.000 Blogs hispalenses inscritos. Por medio de un avanzado y moderno ‘Blogroll’ podremos estar al tanto -casi al instante- de todas las actualizaciones de los más de 1.000 Blogs agregados.

Nota importante: Para que tu Blog forme parte del directorio debe ‘indispensablemente’ tener activado el servicio de RSS. Para usuarios de Blogspot: Entrar en Panel de control + añadir un gadget + enlaces de suscripción + guardar. De esta manera, tus lectores también podrán recibir (si se suscriben) tus entradas cada vez que actualices el Blog. En caso de no lograr activarlo, ponte en contacto con nosotros lo antes posible, a la atención del Servicio Técnico de ‘Blogueros de Sevilla’ (bloguerosdesevilla@gmail.com).

No encontramos su correo electrónico, si es tan amable de enviárnoslo. Muchas gracias.

José María JURADO dijo...

He estado unos días si no del todo desconectado, sí algo desenchufado, a todos gracias por vuestros comentarios.

En breve, más ajedrez, más enfermedad.

Yo también pensé un día que los ordenadores lo mataban, pero, en el fondo, es como poner a competir un JUMBO con un atleta.

Con la diferencia, a favor de los ajedrecistas, de que la tecnología computacional está infinitamente más desarrollada que la de los aviones y, sin embargo, el acercamiento a la inteligencia artificial es, todavía, muy aproximado.

No cabe duda de que el ordenador ganará siempre, pero los fallos de los humanos permiten generar una belleza de la que se prescinde con las partidas asistidas por ordenador.

La épica del error.

A todos, gracias, y a los blogueros sevillanos, también.

Roche dijo...

eres Ridao de los Maristas?

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */