viernes, 15 de diciembre de 2017

Unos tirantes por España

España, ¡lo que ha sido y es España!, por España merece la pena ponerte unos tirantes con su bandera, porque en esa bandera están, por ejemplo, los integrantes de esta foto: está Lorca y está Santa Teresa, están Unamuno y todos los Machado, está Isabel de Castilla y está Riego, y Colón y Pizarro y las Casas y Cortés están Cervantes, Lope, Garcilaso, Góngora, Quevedo, Calderón y Cajal, Murillo, Zurbarán y Velázquez, el niño de Sevilla que vino a subir el nivel. 

Mirad de nuevo la fotografía de la que hoy se cumplen 90 años: al tiempo que todo el 27 en España están haciendo su obra plena Unamuno, Ortega, Azorín, Baroja... Y Juan Ramón.

Esto no se improvisa, la poesía y el arte son tan nucleares en nuestra patria que se ha muerto y matado por ella. No nace el 27 del vacío, viene de Juan Ramón y Machado de Bécquer y los siglos de oro.

No creo que en otros países tenga más importancia la poesía que entre nosotros. Bien es verdad que falta reconocimiento y recompensa, pero esto es porque, como decía Foxá, cualquier cabrero de Castilla tiene tres mil años.

Nos las sabemos todas.

Pero a veces conviene repasar, empiezan este viernes en el Cicus, c/Madre de Dios, unas jornadas sobre el 27 con motivo de la Exposición comisariada por Eva Díaz Pérez sobre las revistas literarias de esta promoción.

Y conviene decir, porque hay quien lo duda, aquello que me dijo mi tío Miguel García~Posada cuando le pregunté por la calidad de todos los autores de la fotografía y los que no están:" la calidad de todos, de todos sin excepción, en lo que hicieron bien, que fue muchísimo , es la más alta posible del idioma, todos alcanzaron el máximo nivel". 

De todos, por eso os invito a leer a Emilio Prados a Aleixandre a Bergamín a Altolaguirre o a Moreno Villa.

Porque si hoy escribimos poesía en España, porque si hubo poetas en los años que sucedieron a la guerra, porque si España es un país por el que merece ponerse los tirantes es por estos señores de la foto y también por las señoras que no salen, como María Zambrano, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín. 

Ellos retomaron la antorcha de la tradición y nosotros aún somos sus hijos, nadie que lea en España ha aprendido a hacerlo sin decir sus poemas.

Fue una galaxia en un universo, el ibérico, ya muy grande.

Cada línea que escribo se la debo a ellos, por ellos me hice poeta y ellos representan lo mejor de mi país.

Hoy me pongo unos tirantes con la Bandera de España por la Generación del 27.

(Hoy empieza un curso en el Cicus abierto al Universo , Rocío hablará sobre las influencias recíprocas de los poetas del 27 y Juan Ramón Jiménez el sábado por la tarde en la que también se anuncia la intervención de Antonio Rivero Taravilloflamante ganador del premio de aforismos Pérez Estrada que cerrará esa misma tarde lo que no sé podrá cerrar nunca, la herida luminosa de estos jóvenes eternos que han ampliado el alma del idioma, que es el imperio del alma).


Resultado de imagen de GENERACIÓN 27

No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */