sábado, 24 de julio de 2021

EL mito (ME TOO) DE FERNANDO III EL SANTO

"Sevilla conmemorará el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio con 12 meses de actividades culturales entre 2021 y 2022"

"El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla deniega el 'indulto' a San Fernando.La propuesta para recuperar la jornada festiva, celebrar el 350 aniversario de la canonización y llevar su figura y obra a los colegios es rechazada por PSOE y Adelante"

(De los periódicos)


El ayuntamiento, en una actitud muy monárquica y actual, se olvida del padre y se vuelca con el hijo.

Se prefiere el sabio al santo y al hombre de "las tres culturas" al invasor.
Pero...
...Alfonso X no solo tomó partido en la Conquista de Sevilla, sino que le corresponde la de Murcia, Alicante, Jaén e incluso se le atribuye la de Jerez, anterior a la de Sevilla.
...Ordenó la muerte de su hermano, Don Fadrique, el de la la alta torre sevillana, y maldijo y desheredó a su hijo Sancho.
...Esto por no mencionar las correrías palaciegas, entre otras con la juglaresa María la Balteira, que tanto lo alejaban de la santidad paterna y es de suponer que lo acercan a la nueva sentimentalidad.

El final de su reinado fue un reguero de sangre, un juego de tronos.
Sí, se le atribuyen LAS CANTIGAS o el "Libro del Axedrez, dados y tablas" y a él corresponde la fundación de la Escuela de Traductores, la fundación de las atarazanas o el NODO sevillanos.
Pero con los antecedentes penales de fratricida y conquistador, esas dos incorrecciones políticas, ¿es justo preterirlo frente a Fernando III, que fue el reinventor de la ciudad y al que han privado de su 30 de mayo y de quien el Ayuntamiento -Espadas en mano- se ha negado a difundir su histórico legado y santidad, esa incorrección?
¿No sería lo correcto festejar a los dos?
Fernando III tiene derecho a decir ME TOO.

Entre otras cosas porque es el único gobernante de España que ochocientos años después de su reinado permanece incorrupto. Ni un papel de Bárcenas han podido sacarle de la capa de armiño.


Alfonso X, el Sabio, miniatura medieval "Libro del Axedrez, Juegos y Tablas"


Postrimerías de Fernando III el Santo por Virgilio Mattoni

No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */