Aunque nos pasamos los ochenta y los noventa mirando películas de serie-B y efectos especiales, hay dos cosas que no vimos venir: la pandemia y la IA, sobre todo la pandemia.
Aquel adoctrinamiento sentimental y pop, de "Juegos de Guerra" a "V, Invasión Extraterrestre", de "Galáctica estrella de combate" al "Coche fantástico", está surtiendo su efecto ahora, cuando, vacunados y anestesIAdos ya damos cualquier cosa por posible y aceptamos cualquier ocurrencia como "normal".
Caminamos sobre la realidad como gremlins por rastrojos, asumiendo distopÍAs por las que ningún Spielberg de tercera división hubiera aflojado un dólar, y multiplicándolas por mil en nuestras reflectantes redes sociales, que dejan en pañales a los quince minutos de Warhol, ¿quién aguantaría hoy un cuarto de hora de nada?.
Se entiende así que se soporten sin resistencia la neroniana presidencia de Trump, el abotargamiendo gélido de Putin y la orondidad inmortal de Xi Jinping, el Fumanchú de nuestros días.
Y mientras circulan por el cielo donde ya nada es quieto ni estable los fuegos de artificio de Elon Musk hemos quedado esperando a los OVNIS, como en el poema de Cavafis:
"-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los OVNIS que hoy llegan.
-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los OVNIS."
Tardaríamos poco en integrarlos, menos que al aurúspice Fernando Simón de amortizada (y amordazada) memoria. Además ya se hizo una vez y a la leyenda negra sucedería una leyenda verde.
Yo nunca creía que viviría para cruzar unas palabras con la Inteligencia Artificial como las de la escena final de "2001", pero la realidad es que solo nos hemos retrasado veinte años y veinte años no es nada.
Siempre imaginé que conoceríamos antes a Alf o a E.T. en persona que a C3PO o R2D2, además habíamos acumulado mucho conocimiento extraterrestre con Michael Jackson.
El caso es que, volviendo al poema de Cavafis y a pesar del "Ultimátuma a la tierra", seguimos sin noticia de los OVNIS:
"Algunos han venido de las fronteras
y contado que los OVNIS no existen."
Lo que cuesta creer mirando a los ojos a Javier Milei y sus canes disecados, pero en fin:
"¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin los OVNIS?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución."
JMJ - sept 2025.
2 comentarios:
Leyéndote me viene a la memoria la advertencia del viejo Weizenbaum: hay cosas que la inteligencia artificial podrá hacer, pero que nunca deberíamos permitir que haga.
Que una máquina sea capaz de aconsejar no significa que deba hacerlo. Cuando la IA se conveirte en consejera, nos arriesgamos a suplantar la Vida por un simulacro... y eso es, evidentemente, bailar al son del demonio.
Permitir que una IA asuma el papel de consejero, dar valor a sus opiniones -por muy bien que llegue a desempeñarlo, y no dudo de que en el futuro lo hará muchísimo mejor de lo que ya lo hace- es jugar con nuestra vulnerabilidad y burlarnos de la dignidad humana.
Totalmente.
Publicar un comentario