martes, 23 de junio de 2026

Aida en Sevilla

El pasado viernes 20 de junio por la tarde, en plena resaca del Premio Romero Murube, celebramos en la Maestranza la clásica mesa redonda, mesa piramidal, en torno a AIDA, con la Asociación de Amigos de la Ópera.

Abrió el acto nuestro presidente, Ignacio Trujillo. 

A mí me correspondió trazar el fondo histórico artístico de esta obra en la que las pirámides no dejan ver los juncos.

Pero lo más interesante, sin duda, fue la conversación de Victoria Stapells con Paco Azorín, escenógrafo de esta propuesta del Maestranza que nos desveló muchas claves de la función, a menudo tan polémica, del director de escena.

Disfrutamos mucho y para que disfrutéis vosotros también, aquí va el enlace a la sesión, además de algunas fotos de eternidad faraónica que hizo el gran escriba de la luz Pe-Pe Moh-Rá. 

Audio Mesa Redonda Aida

Tenéis funciones hoy, diá 23 y los días 24, 26, 27 y 28.

¡No dejéis triunfalmente de acudir!

PS: 

Olvidóseme decir al final de mi intervención que esta pirámide de AIDA que empezó a cimentar Napoleón tiene cinco vértices que se corresponden, en la base a Aida, Radamás, Amonasro y Amneris, y, en la cúspide, a la casta sacerdotal, representada en esta propuesta con su único y obcecado ojo polifémico.

Es decir, que no es la historia de un triángulo amoroso, sino la de una pirámide social.



Imágenes de Pepe Morán Antequera.

2 comentarios:

Pascual dijo...

Magnífico artículo, querido amigo. ¿No hay por ahí otro premio que darte?

José María JURADO dijo...

ja ja ja, gracias!!!

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */