sábado, 13 de febrero de 2021

"Los hermanos Machado" en la Fundición


Si te gusta la poesía y tienes una FPP2 a mano, no deberías perderte mañana la última función anunciada en la Sala la Fundición de Sevilla de "LOS HERMANOS MACHADO".

https://www.fundiciondesevilla.es/web/producciones/los-hermanos-machado/


Hemos ido a las 16.30, la hora del teatro en el siglo XIX, y ha sido una experiencia conmovedora, no es una obra infantil -todo lo contrario-, pero las niñas ni han pestañeado.

El texto es prodigioso y la interpretación ha sido sublime: hemos conocido -la caracterización es portentosa- al propio Manuel y Antonio Machado.

Estoy seguro de que esta obra ha de volver y que triunfará allá donde se represente, imposible generar más ovaciones. Manuel, atormentado por haberse decantado por los vencedores, conversa con su hermano Antonio, ya espectral, ya muerto, mientras pasan revista a su vida y a los conflictos que irremediablemente condujeron a la guerra civil.

Las contradicciones, los miedos, las traiciones de la República y los desmanes de Franco, todo es tratado con una equidad y una ausencia de parcialidad -excepto en lo objetivo histórico- que la obra no deja de ser un gran acto de reconciliación entre las dos Españas de las que ambos fueron ariete y punta de lanza.

Acompañan a Manuel y Antonio en escena las mujeres de su vida, desde Leonor a Guiomar pasando por Lola Membrives o Eulalia, la mujer de Manuel.

Comparecen también -en secuencias maravillosas- Unamuno y Valle o Rubén Darío y la obra cruza, dialoga, las tablas de Luces de Bohemia recreando alguna de sus escenas míticas.

Una puesta en escena elegante y sobria, pero muy bella, una interpretación cumbre y un texto sencillamente perfecto. Pocas veces tiene uno la suerte de asistir a lo que debe ser el verdadero teatro: una catarsis.

Yo la he visto con el corazón en un puño y no he podido contener las lágrimas, si podéis por favor id mañana a ver la última sesión a las 16.30.

Hemos aplaudido a rabiar 15 minutos seguidos, y yo creo que además aplaudíamos y llorábamos porque el teatro -una vez más y en tiempo de pandemia- vencía a la realidad.





No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */