sábado, 27 de marzo de 2021

Prisa en publicar

 

Estas son las cuatro primeras ediciones de las obras de Bécquer:
1871 Fortanet– Retrato mortuorio de Palmaroli grabado por Severini
1877 Fernando Fe – Retrato grabado por Luque sobre fotografía.
1880 Fernando Fe – Versión estilizada del anterior, grabado de Povedano
1885 Fernando Fe– Grabado sobre retrato de Valeriano Bécquer.
En 1885 aparece, en la cuarta, el inconfundible retrato romántico que había pintado Valeriano, grabado por B. Maura que se repetirá en las incontables ediciones posteriores y secularmente en billetes de cien pesetas y sellos.
Es bonito verlas así reunidas, como en un esquema evolutivo, desde la muerte a la consagración en la mitología nacional como el poeta del dolor y el amor.
El Monumento del Parque de María Luisa de 1911 se basa en el retrato de la Segunda.
Si la primera edición fue de 2.000 ejemplares, la cuarta tendrá 4.000 lo que pone de manifiesto que el reconocimiento de Bécquer no fue tan rápido como se imagina y que, probablemente más que en los libros, se fundó en las rimas innumerablemente publicadas (e imitadas) en revistas y periódicos desde la primera edición.
Para hacernos una idea de qué significan estos números, Casta Esteban llega a firmar en 1884 un contrato -el de la cuarta edición- para la traducción al francés de las leyendas de 3.000 ejemplares. Pero por aquellas fechas Don Juan Valera publica (1886) la ¡¡segunda!! Traducción de Pepita Jiménez en Estados Unidos con una tirada de ¡¡40.000!! ejemplares.
En la eternidad todos los números cuadran, pero las mitologías poéticas -aunque indelebles- tardan en construirse, -y van siempre por detrás de la novela, aunque luego suelen quedar por delante...-.
Históricamente la poesía ha circulado en sueltos, en revistas, siendo la obra completa la cristalización mortal en un solo volumen de un camino largo o breve.
Ahora se ven obras completas o reunidas muy tempranas, pero -en consonancia con la tradición- la poesía está en las Redes Sociales, en los Blogs, en TT, como estaba antes en los periódicos -la buena y la mala-.
Y es por esto que no hay tener prisa en publicar.














No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */