sábado, 27 de marzo de 2021

Con sombrero y exiliados

La reivindicación de las figuras literarias, científicas, históricas femeninas me parece no solo necesaria, sino esencial.

Ahora bien, creo que no se llama la atención suficiente sobre el hecho de que la gran mayoría de los artistas hombres no se ajustaban a los patrones masculinos de la época o de cualquier época, y que su obra se hacía -también- contra la rudeza o el autoritarismo.

Señalar, por ejemplo, que en la foto del 27 todos eran hombres, me parece que es olvidarse de que todos eran un si es no es "frikis" de su tiempo, o denostados, precisamente, por su sexualidad, más aún cuando las tres cuartas partes acabaron en el exilio y la parte que quedó en España -viva- (no Lorca, no Hinojosa) mantuvieron dámasamente y diga lo que diga Neruda, la dignidad del idioma y la poesía en una España durísima, más inflexible que nunca.

No, las "sin sombrero" no lo fueron porque Lorca, Cernuda o Aleixandre les quitaran, me parece, el bombín.

Y ni siquiera me parece justo imputar esta afrenta al bueno de Gerardo Diego y su antología, donde siempre habrán de pesar en oro las presencias frente a las ausencias, porque en general, y había miles de poetas entonces, acertó.



No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */