jueves, 1 de abril de 2021

La llama doble


Octavio Paz. Me decía Miguel G.-P. -en la imagen con él- que no había conocido a nadie más inteligente: capaz de saltar de los vedas hindúes, a la América precolombina o el Surrealismo, sin pestañear, con conocimiento absoluto de todo.
No he frecuentado su poesía, pero sus ensayos son deslumbrantes, de "El caracol y la Sirena" aprendí todo lo que hay que saber sobre el Modernismo y Rubén Darío, de "Las peras del olmo", mucho de lo que hay que saber sobre poesía.
Nadie ha explicado mejor el Surrealismo, por no hablar de EL LABERINTO DE LA SOLEDAD que es la Biblia de Méjico.
Estoy absolutamente fascinado con este ensayo, que conocía, pero que no había leído LA LLAMA DOBLE sobre el amor, o más exactamente sobre la evolución del concepto Amor en la Literatura.
Tiene Paz la virtud de la extrema claridad en la exposición, la máxima hondura en su perspicacia y la agilidad del idioma, siempre animado y vivo. Consigue que el lector se "sienta inteligente", como si asistiera a una partida comentada de ajedrez, aunque esa inteligencia solo le pertenezca al autor.

Hay que leer más a Octavio Paz.



2 comentarios:

Carlos Martínez Aguirre dijo...

Coincido contigo. Lo leí por primera vez allá por el 99 -si mal no recuerdo- y es uno de los libros que más ha influido en mi vida y en mi poética...

José María JURADO dijo...

Maravilloso.

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */