domingo, 20 de junio de 2021

La española, la de Torres

Debo a mi muy querido amigo Fede Calderon, el visionado en FILMIN de este documental imprescindible para quien ame la música.

LA ESPAÑOLA. LA DE TORRES.
Es de estas películas que te abren un mundo nuevo.
No tenía noticias yo de Torres Jurado -acaso pariente mío y por lo que veo el más destacado de la estirpe- lutier maravilloso de guitarras que aún son tocadas en concierto y que fijó absolutamente el modelo de la guitarra española como la conocemos.
El Stradivarius del instrumento nacional.
Contemporáneo de Bécquer fue el creador del "sonido Torres" que da esa profundidad y brillantez a la guitarra tan característica en manos de maestros como Andres Segovia.
Fascinante es su vida de Sevilla a Almería, por humilde entre otras cosas, y por la influencia a través de Arcas y Tárrega tanto en el desarrollo del toque flamenco como en el de la música clásica para guitara.
Debería ser más conocido Torres Jurado, ya hay un museo en Almería, en el documental contemplamos asombrados ¡¡como los niños del Japón lo estudian en las escuelas!!
Si las guitarras españolas son como son, de la caja al clavijero, es por Torres Jurado, que creo el arquetipo.
IMAGEN: La Española, la de Torres.
IMAGEN 2: Guitarra de Torres Jurado. LA INVENCIBLE, tocada por Llobet. Hace no mucho se subastó por un precio de salida de 100.000€uros.








No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */