lunes, 6 de junio de 2022

Fucker


En uno de sus stickers de wsp un amigo (y sin embargo poeta) se define a sí mismo como "FUCKER", término que, de ser castellano, no acierto a comprender.

Desconocedor de la etimología cierta de esta palabra aventuro una hipótesis: es sabido que en la baja edad media descolló en Alemania una familia pionera de comerciantes y banqueros, los "Fugger", precursores del capitalismo.

Conocido es que esta familia financió las campañas de Carlos V y a cambio logró pingües beneficios de la explotación de las minas de Almadén, siendo famosas las casas y palacios que los castellanizados "fúcares" tuvieron, entre otras localidades preminentes, en la ciudad de Almagro.

Mecenas y explotadores, como desveló Mateo Alemán, -y largo habría que hablar aquí de los gitanos trasladados forzosamente a las minas y las tonadas que dieron lugar a los cantes mineros-, ser un FÚCAR era sinónimo de riqueza y distinción.

Infiero pues que mi amigo lo que ha querido señalar con su icono es que -según su propio y elevado juicio- ocupa un lugar preminente en su comunidad.

Pero he de advertirle de que la lectura correcta aconseja, para evitar confusiones, permutar la pareja consonante "ck" por la más latina "q".

Porque sin duda lo que ha querido decirme es que es heredero de los FÚCAR y, por tanto un FÚQUER.

También pudiera ser, pues que Almagro es tierra de berenjenas encurtidas, que bajo ese cognomen hubiera alguna oculta referencia a esta hortaliza y a la facilidad que se da para su cultivo y aderezo, pues en numerosas ocasiones lo hemos visto presumir de nabos, rábanos, calabacines y pepinos.

PS: Me apuntan tras haber hecho pública esta nota que en realidad el término es equiparable a "empotrador", cuya raíz sería el equino "potro", pero desconocemos a qué cabalgada o montura pueda querer hacerse referencias pues, a pesar de su buena posición, este amigo nuestro mantiene desde hace años, en perfectísimo estado, un vintage o retrospectivo Simca 100, razón por la cual descartamos la equivalencia, a nuestro juicio "descaballada".

JMJ -2022

IMAGEN: Plaza mayor de Almagro.




No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */