jueves, 8 de septiembre de 2022

500 años 500

A las diez de la mañana tronarán las salvas desde el Puente de Triana.

La artillería será respondida primero por las campanas de Santa Ana, Catedral de Triana,  y en seguida, por las campanas de la Giralda que repicarán a gloria.

Seguirán luego todas las campanas de las iglesias y conventos de Sevilla.

Tras los cañonazos de la artillería se irán reuniendo en el cauce viejo del Guadalquivir hasta 300 embarcaciones engalanadas con guirnaldas y banderolas, que harán sonar sus sirenas mientras, triunfalmente escoltada por las réplicas de La Pinta, La Niña y la Santa María, arriba la Nao Victoria al muelle de la Torre del Oro, en cuya almena tremolarán las banderas de España y la Cruz de San Andrés mientras diez trompeteros saludan a los cuatro puntos cardinales.

Su Majestad el Rey Felipe VI, en compañía de la Reina, las Infantas y el Alcalde de Sevilla, tomarán tierra y, precedidos por 18 pertigueros en recuerdo de los 18 hombres que volvieron del Asia, cruzarán hasta tres arcos Triunfales (en la Torre de la Plata, Puerta de Jerez -donde se ha instalado una réplica de la puerta histórica-, y Lonja) hasta llegar al Archivo de Indias donde se leerán discursos de salutación y celebración antes de la parada militar de la Armada que discurrirá por la Avenida.

Del Archivo de Indias, donde se clausurará la gran exposición dedicada al evento en la que han participado El Prado, el MET, y los Museos Nacionales de Filipinas, Méjico, Brasil, Sudáfrica y Argentina, la comitiva se dirigirá a la Misa de Acción de Gracias a la Catedral, donde la Sinfónica de Sevilla y el Órgano de la Catedral solemnizarán la celebración interpretando el Te Deum de Bruckner.

Terminado el Te Deum la Virgen de los Reyes saldrá en Procesión Magna, acompañada por el palio de Santa María de la Victoria y de la Virgen de la Antigua, que saldrá sobre el paso de Santa Justa y Rufina.

La procesión hará el recorrido del Corpus y la cerrará la efigie de San Fernando.

Terminada la Procesión el Rey y la Autoridades se dirigirán a pie a los Reales Alcázares donde será la recepción oficial de los jefes de Estado invitados, posteriormente en el almuerzo de gala en el Salón de Embajadores se dará por inaugurada la Primera Cumbre Iberoasiática de los pueblos hispanos, que contará con la presencia de China por Macao, Cantón y los 25 días en Pekín.

Tras una breve siesta los fastos se trasladarán a la Real Maestranza, donde se celebrará una corrida de toros magallánica con participación de toreros de todas las Españas.

Terminada la corrida tendrá lugar en El Maestranza el estreno de la Ópera "Victoria", dirigida por su autor Gustavo Dudamel, encargo de la Junta de Andalucía.

Finalizada la representación un desfile a cargo de la Fura del Baus conducirá a los sevillanos a la Plaza de España, donde se celebrará, retransmitida para todo el universo, la gala internacional de los premios iberoasiáticos presentada por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Sobre el increíble escenario de la plaza se han dispuesto varios mappings y pantallas gigantes, finalizará la jornada del ·500 aniversario de la vuelta al Mundo de Elcano/Magallanes con la interpretación del poema sinfónico "Primus circumdedisti me", obra póstuma de Ennio Morricone, interpretado por más de doscientos músicos y que incorpora música étnica de todos los lugares donde hizo tierra la expedición mientras se proyectan sobre la plaza y sus torres las imágenes encargadas a Lucasfilm, que ensalzan la gesta de los marineros españoles.

Un impresionante castillo de fuegos artificiales pondrá el colofón a la retransmisión que se espera sea seguida por más de mil millones de personas en todo el mundo en TV y streaming.

PS: A esta hora nos informan de que algunos de los eventos programados se han caído del cartel, pero que podremos dar un paseo por la feria medieval donde "Tres monitores se encargarán de realizar con los más pequeños diferentes juegos de habilidad e ingenio, así como concursos (tira y afloja, pañuelo, carrera de sacos…) y también talleres de manualidades y pintacaras. Existirán tres núcleos en un espacio dotado de tres carpas de colores de 4x4 metros con 25-30 mesas de juegos, etc. y habrá en torno a 12 pases diarios todos los días."

¡¡12 pases de manualidades, la gesta de Elcano no merece menos!!









No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */