sábado, 18 de mayo de 2024

La vida de la Literatura

Dice Juan Manuel de Prada en XL-SEMANAL ("La muerte de la literatura" 17-mayo 2024)
"(Umbral) encomendó a un sicario suyo hoy olvidado pero entonces muy poderoso, llamado Miguel García Posada (que en paz descansen ambos), la publicación de una reseña destructiva de aquella novela, donde afirmase que el narrador de la historia, el falangista Fernando Navales, cínico y despiadado, era en realidad un trasunto de mi persona. Por fortuna, aquella identificación desquiciada y grosera cayó en saco roto"
y añade:
"Tres décadas más tarde, he rescatado a Fernando Navales en Mil ojos esconde la noche, tan cínico y despiadado como entonces, en otra novela, llevándolo al París de la Segunda Guerra Mundial, ocupado por los alemanes. Y enseguida, ¡oh, sorpresa!, me han surgido los zoilos que prueban a hacer esa misma identificación. Sólo que ahora la maldad de estos zoilos resulta infinitamente más peligrosa, pues cuentan con legiones de zoquetes dispuestos a secundarlos, por nihilismo o fanatismo, en sus calumniosas ideaciones."
Y uno se pregunta, ¿y no será que el "olvidado" García-Posada cuyas ediciones de Lorca están en todas las librerías y kioskos acaso tenga razón y que tres décadas más tarde lo que sucede es que son legión quienes conocen al autor de estas novelas "inspiradas" en Casinos Assens, entonces, y en Ruano, ahora, y multitudes los zaheridos y los damnificados?
Yo no creo, de todas formas, que sea posible esa identificación, no es verdad que los autores concedan al personaje sus rasgos, esto, como me dijo en una ocasión Caballero Bonald, solo está al alcance de los buenos escritores.
Ningún pudor tuvo para decir Flaubert que él era Madama Bovary, porque con esto el gran autor, factótum de la imaginación, declara que es todos los hombres y mujeres, todos sus vicios y virtudes, como en la Biblia.
Pero luego hay estos otros libros en que lo que florece para pudrirse es la mala fe, la imaginación esquinada y la degradación moral, de forma que el lector no se dice, ¿por qué prodigio la ciudad de la luz es ahora oficio de tinieblas? sino que, sin más, comenta: mirada torva la de este hombre, qué le vamos a hacer, tiempo tuvo de mejorar(se).

No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */