lunes, 21 de diciembre de 2009

Historia de dos ciudades

La Defensa Francesa recibió su nombre tras una renombrada partida por correspondencia entre el club de Ajedrez de Londres, el Westminster, y el Café de la Regénce de París. En esta apertura las negras rehúsan un control directo del centro para, replegadas, abrir lentamente por su flanco de dama una columna agresiva. Una estrategia en efecto muy francesa, dejarse ganar París y retomarlo después.

El Café de la Regénce fue el centro mundial del ajedrez durante el siglo XVIII y XIX. Tuvo diferentes emplazamientos, cercanos a las Tullerías, allí acudió Robespierre, allí acudieron los enciclopedistas, allí jugó Napoleón.

En los años del terror revolucionario las carretas que llevaban a la guillotina pasaban por delante del café. Desde su balcón el fanático pintor David saludó jubiloso a Danton y a María Antonieta camino del cadalso.

El mejor jugador de ajedrez del Siglo XVIII fue François-André Danican, Philidor, quien no tuvo rival en su tiempo y acabó exiliado en Londres, lejos de su querido café, tras la revolución. A él se debe la importancia teórica de la cadena de peones a los que dio en llamar "el alma del ajedrez", en lo que algunos han querido ver alguna consigna exaltada. No ha sido hasta mi último viaje a París que he caído en la cuenta de que el Philidor que figura en el friso de músicos de la Ópera Garnier sobre un escudo ajedrezado, es este mismo Philidor: fundador de la Ópera Cómica de París y músico si no inmortal, como las escasas partidas que de él se conservan, al menos renombrado.

Bueno, creo que ya les he explicado todo lo que hay detrás de este enlace, ya sólo me queda aclararles el título y es que la "Historia de dos ciudades" (Londres y París) de Dickens es la mejor novela que ha leído uno sobre la revolución francesa, pero eso ya lo sabían ustedes y supongo que todo lo otro también porque viene en la wikipedia.

Apertura Francesa, Ajedrez II, (Actualización de EL LECTOR DE ALMANAQUES)

4 comentarios:

marevalo dijo...

¿Cuándo han retomado París los franceses?

José Miguel Ridao dijo...

Magnífica hoja del almanaque para clausurar el verano real. P3R era casi siempre mi respuesta con negras a la salida con peón rey. Mucho más tranquilo que la siciliana, será que tengo alma de funcionario.

José María JURADO dijo...

Caro marevalo:
Hay un chiste famoso "¿cuántas personas se necesitan para defender París? No se sabe, nunca se ha intentado." Pero el caso es que, tanto en la guerra franco-prusiana, como en la segunda guerra mundial, han encontrado la arimaña política para reentrar en la ciudad. ¡Qué más da que sea literatura si ellos se lo creen!

José Miguel, aquí, al final del verano, estaba la muerte de Baudelaire, pero se ha ido a febrero, con el spleen de París, para hacerlo un hueco al humilde e6. Yo erá más de Siciliana, variante del Dragón.

¡Qué pena que se me haya olvidado todo!

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Bueno Jurado, bueno.

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */