lunes, 17 de octubre de 2011

Paseando con los dioses: poetas en el museo.

El próximo sábado 22 de octubre  a las 12.00 del mediodía participaré en un recital de poesía en el Museo Arqueológico de Sevilla. Es un espacio con mucho significado para mí porque hace un par de años recité allí públicamente mis poemas por primera vez, precisamente junto a la estatua de Diana Cazadora.

Con tal motivo "estrenaré" al menos dos tercios del Tríptico Pagano, compuesto para la ocasión.

Copio a continuación las palabras que he escrito para anunciar la actividad en el Giraldillo:

“¡Benignos dioses! ¡Desdichado es aquel que os ignora!”, así cantaba el poeta romántico alemán Hölderlin quien, como tantos grandes autores de la Literatura Universal, no pudo sustraerse a la atracción inmanente que los dioses grecolatinos todavía irradian sobre nuestra vida moderna y mortal.
El Museo Arqueológico de Sevilla, que posee una de las más bellas e impresionantes colecciones de estatuaria clásica de España, con piezas tan emblemáticas como la Diana Cazadora, el Mercurio Alado o la bellísima Venus de Itálica, propone un recorrido por el mundo antiguo a través de los poetas de hoy.
Bajo el pedestal de las estatuas, como los viejos rapsodas de la Grecia antigua, Rosario F. Cartes, Lola Sousa, Jesús M. Castillo, Gonzalo Fernández Gragera y José María Jurado, harán resonar los himnos emocionados que el ser humano ha dirigido desde siempre a estos arquetipos,  porque ¿qué son los dioses si no la elevada forma de nosotros mismos, de nuestra desesperada y frágil condición, perdurable en el mármol a través de la herrumbre de los siglos?
Ningún museo más vivo que el Arqueológico, pues los dioses no perecen y, como dijo el poeta ingles Keats en su célebre “Oda a una urna griega”, “sugieren la misma eternidad”. Es esta, sin duda, una inmejorable ocasión para acompañar a los dioses y a los poetas por las salas del Museo, deteniéndonos en cada obra para escuchar, en el silencio del tiempo, la grave admonición que a nuestro mundo digital y acelerado llega del Olimpo como el rayo de Zeus, advirtiéndonos, de nuevo Keats, que “la verdad es belleza y la belleza verdad”

SÁBADO 22 DE OCTUBRE 12.00h
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA
PLAZA DE AMÉRICA sn (PARQUE DE MARÍA LUISA)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una nómina un tanto ecléctica. A ver qué sale. Suerte

José María JURADO dijo...

Bienvenido, Virgilio. Los poetas verdadero son escogidos de los dioses, aquí sin embargo, han escogido (a) los poetas.

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */