jueves, 28 de octubre de 2021

Libro del buen humor


A mi entender -que diría Pla, a quien ahora leo- no puede haber literatura sin humor.

El humor que mueve el sol y las otras estrellas.

Si bien se piensa, y aunque no necesariamente lo irónico coincide con lo humorístico, la literatura no es sino un ejercicio de ironía en el que se trueca la realidad por otra realidad fantasmagórica e intangible, que resulta a la postre ser más verdadera.

Aunque en rigor lo que no puede haber sin humor es la vida.

He sido y soy devoto siempre de lo solemne, de lo sagrado, y durante muchos años -cuando no había avatares en las realidades digitales-una cierta tendencia a la introspección -que podríamos llamar timidez- ofrecía de mí una imagen seria y acaso triste.

Quienes me conocen bien saben, sin embargo, que, incluso peligrosamente, no he podido evitar en las mejores y más solemnes ocasiones el comentario mordaz, la ironía a pie de página.

Lo mismo que el humor negro no es sino un antídoto contra la muerte, esta permanente presencia del humorismo -en comentarios, en artículos-creo yo que obedece a un mecanismo de defensa frente a los poderosos, quiero decir los simpáticos.

Más histrión que narciso, las redes sociales, para vergüenza propia y ajena, han removido -parcialmente solo claro- esa máscara de seriedad que no era misantropía sino incompetencia social.

Muchas veces -ahora por ejemplo- me he cuestionado la imagen que proyecto -como hacemos todos, para eso se inventaron los espejos e instagram- y casi siempre llego a la misma conclusión: lejos de conspirar contra lo que uno escribe, dice o es, el humor, incluso el histrionismo, refuerza con su negativo el discurso profundo, me gustaría escribir "jondo".

No hay tragedia sin comedia.

Y, probablemente, una persona (máscara) sin sentido del humor no es un espíritu (alma) completo, como tampoco será completa o verdadera la obra (literaria o no) que no incorpore ese distanciamiento escénico, teatral.

Aunque desengáñate, ya no le haces gracia ni a tus hijas.



1 comentario:

José María JURADO dijo...

Qué bonito. Gracias por comentar. Tengo pendiente hacerte las fotos del poema de LAC sobre Safo.

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */