viernes, 10 de julio de 2020

España sin Rey

Siempre fui republicano, (quizá a lo Castelar, pero entonces no lo sabía), aunque más probablemente aloprimoderivera. Quiero decir que en mi República Española ideal no se borraban con morado las cruces pectorales.
Luego supe que en realidad -nunca mejor dicho- era, más que monárquico, cesarista, de los de Carlos I y los Austria: "Un monarca, un imperio y una espada". Y puede que también "aloprimoderivera" (pero entonces tampoco lo sabía).
Siempre me fue antipática nuestra dinastía y anómala la monarquía (ya dijo Quevedo que no había más nobleza que la del bautismo), tanto como aquella República que se empecinó en quemar iglesias y arrastrarnos en llamas a la Urss, ese paraíso.
España, país poco político -decía Castelar- probablemente necesita -leía el otro día- solo orden y paz para prosperar.
Así ha sido siempre si se revisa bien la historia. A poco que se le inyecta el covid de la política al pueblo español surgen carlistas, liberales, radicales, falangistas, anarquistas o comunistas, todos a su vez enfrentados entre ellos, con la quijada de Caín en ristre.
Además, somos tan poco sutiles, que nos dejamos arrastrar por un partido solo por afinidad, a machamartillo, como cuando nos dio por Roma y Trento.
En el fondo la gente es de izquierda o derechas como pudiera serlo del Betis o del Sevilla, ni con la tabla de la liga por delante se confesara´la ineptitud del equipo de uno.
Aquí se es del partido manque pierda, salvo que le ofrezcan un puesto a uno y entonces ya la cosa cambia etc.
Bueno todo esto viene, pues decía que era republicano, para declarar solemnemente que visto el patio y conociendo la cera que arde que no hay otra patria posible ni otra república que no sea la de Felipe VI.
Ni quito ni pongo rey, pero jugar con fuego, como se está jugando, solo nos traerá miseria y decrepitud, y -al tiempo- otra Restauración.
Es mejor ahorrarse el trámite


Benito pérez galdós : episodios nacionales - es - Vendido en Venta ...

1 comentario:

José María JURADO dijo...

Monarca absoluto y único del Universo.

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */