domingo, 27 de diciembre de 2020

La blasfemia y la mendacidad

La lideresa del Psoe en Valencia nos ha recordado a todos, no tanto con ánimo de ofender como de hacerse la víctima luego -estos golpes se preparan así- que el Hijo de Dios nació de una mujer.

Ella no lo ha dicho así exactamente, sino que ha hecho uso de un eufemismo -un eufeminismo- que podamos entender todos.

Yo me he acordado al leerla de aquella cita de George Bernanos que decía que hay en la blasfemia un resto del amor a Dios.

Ella no se ha dado cuenta, pero por la vía negativa, nos ha recordado tres verdades evidentes:

1) Que Dios -que en su omnipotencia podría haber elegido cualquier otra vía para hacerse presente en el mundo- decidió encarnarse en una mujer.

2) Que ya desde el Génesis cuando la Virgen es anunciada al demonio -"una mujer aplastará tu cabeza"- el Cristianismo coloca en un lugar principal a la mujer (lugar que no existía ni en el judaismo, ni en Roma, ni en Grecia).

-Y no solo a la Virgen: María Magdalena es la primera en ver el sepulcro abierto y las mujeres acompañan a Jesús en su ministerio como el resto de discípulos.-

3) Que todos nacemos del vientre de una mujer y que la maternidad, que nos concierne a todos, ha de ser ensalzada y protegida.

En lo que a mí respecta que siga blasfemando tan intensamente, no porque manos rojas no ofendan, sino porque, como decía Bernanos, hay una adoración implícita en su vulgar jaculatoria.

Otros les han recordado que no se atrevería a decir lo mismo de otras religiones, como el Islam, pero yo esto lo comprendo -no por el miedo a que la cimitarra le rebane el cogote- sino porque lo honesto es renegar solo de lo que se conoce muy bien y se ha practicado mucho. Lo contrario sería ser mendaz.

Los escupitajos a lo alto tienen esto que, de vuelta y por la racional ley de la gravedad, caen sobre la propia cabeza.

Quizá por eso los antiguos prohibían la blasfemia.

Y  "la mendacidad".




IMAGEN: Inmaculada del Escorial. Murillo.

No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */