jueves, 21 de enero de 2021

Arquetipos progres de España


En la Historia Reciente de España, desde 1868, siempre que se produce un cambio hacia un régimen progresista o revolucionario aparecen los siguientes arquetipos en la baraja, que seguramente sean una constante de la historia aquí y en cualquier país sujeto a cambios radicales.
-En la cúspide, muy tocado, por la edad, la corrupción y particularmente en España la golfería está el tirano con cuyo pasado se quiere hacer tábula rasa.
-Para hacer vendible el cambio a las clases populares el dictador ha de ser sustituido en el imaginario por un hombre de paja que concite las desdichadas ilusiones del pueblo.
-El cambio es imposible sin la colaboración de un traidor al régimen, formado en sus cuadros y experto surfeador de sus vericuetos e influencias.
-Para impulsarlo se necesita, siempre, un agente provocador, guerrillero y belicoso, ma non tanto, un caudillo de arengas épicas y suave poltrona, revolucionariamente acomodaticio para que no se vaya de las manos el cetro.
Expuesta mi tesis dejo para su evaluación la tabla de concordancias de arquetipos "democráticos" que me he entretenido en pintar.



No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */