jueves, 27 de junio de 2024

Mientras se borra el mundo

Llegó hará unas semanas, como verdadera agua musical de mayo, el disco "Mientras se borra el mundo", Lírica de Cámara de Borja Mariño, con las voces de la soprano Mar Morán, el barítono Gabriel Alonso y el magistral piano de Aurelio Viribay profesor de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
El título procede de un poema de mi maestro Juan Lamillar transfigurado en Lied.
Si emocionante es publicar unos poemas y que puedan ser leídos, imaginad cuál no será la emoción cuando esos versos son entrelazados con la armonía del canto y la música para crear no una mera musicalización de una letra, sino algo nuevo y distinto, como es el Lied o la Canción Clásica: melodía y piano, que es más que acompañamiento, dicen algo distinto y en este caso nuevo y mejor.
Nuestra palabra se evapora en algo más alto que es la música y cada nota intenta recrear en sí el estado de emoción y ánimo que motivó su escritura, sin que sea necesario disponer del poema para saber qué dice, para sentirlo.
De todas las oportunidades que afortunadamente he tenido de dar a conocer mis poemas, ya sea en recitales, antologías, publicaciones, redes sociales o emisoras de radio, ninguna ocasión más alta que esta.
Borja Mariño es uno de los compositores clásicos españoles destinados a perdurar.
Junto a "Versos de mujer" sobre poemas de Dulce María Loynaz, Josefina de la Torre, Dalia Alonso, Alfonsina Storni, Carmina Casala y la lloradísima Carmen Jodrá, junto los poemas de guerra y un sueño de Antonio Machado, junto al "Tríptico de Hierro", del gran José Hierro, cuya cabeza de mogol tallada en hacha custodia mi escritura, junto a las remotas y doloridas voces sefardíes, cuatro escritores de Sevilla tuvimos la suerte, por la intermediación del Real Circulo de Labradores y Propietarios y del maestro Francisco Manuel Soriano Ramirez de hacer llegar nuestros versos a Borja, que los volvió en conjunto "Campanas de sol y aire".
El disco, ved las imágenes, es una joya y es el tercero de la serie que yo conozco dedicada a rescatar un repertorio precioso, como es el de la canción lírica moderna por Mar Morán y Aurelio Viribay. Tras los dedicados a la obra de Jesús García Leoz "Luna Clara" y Manuel Palau "Luna muerta"
Lo podéis escuchar en SPOTIFY, pero yo os animo a haceros con el CD, porque la belleza se ha de encarnar en objetos, ya sea de papel, ya de vinilo, para que no se evapore.


Cuenta además con una introducción del gran sabio del canto Arturo Reverter, el gran crítico, que parece regresado del siglo XIX en una máquina cyberpunk del tiempo. Reverter tiene una intuición y olfato crítico afinadísimo y es uno de los grandes baluartes de la cultura musical en España.

Gracias Borja Mariño y espero que pronto podamos disfrutar de estos "Vier lezte Lieder" en el Teatro de la Maestranza en la versión sinfónica, que ya existe, interpretados por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
No se me antoja un sueño imposible, aunque sí celestial, porque ganaríamos todos en el proyecto.
Y gracias al Real Circulo de Labradores y Propietarios por promover estos mecenazgos y que puedan tener continuidad en el tiempo, como me consta que se desea, para que nuevos compositores y otros poetas de Sevilla y del mundo, nos devuelvan nuevos y mejores versos vueltos en música y luz.
Y gracias, claro, a los compañeros de este viaje armónico Juan Lamillar, Lutgardo García Díaz e Ignacio Trujillo a quienes, además de leer ahora puedo escuchar.











No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */