Preciosa la exposición "Sevilla en la mirada" que recoge la última donación al Museo de Bellas Artes de Francisco Luque Cabrera.
No se la deben perder quienes gustan de la historiografía de la ciudad, sobre todo de la época romántica o becqueriana.
Se reúnen cerca de cuarenta grabados de época, entre ellos esta, inédita para mí, "Procesión del Viernes Santo" de Ernest Joseph Angilon Girard y que se corresponde, justamente, con la Semana Santa de 1862, a la que tantas páginas dedicamos en "Bécquer 1862" (Ed. Athenaica)
Se evidencia aquí cómo aún no había sillas en la Plaza de San Francisco para el público general, pero sí una tribuna a la que acudían los Duques de Montpensier.
Es imagen fiel de la jornada así descrita en "El Contemporáneo" por nuestro anónimo becqueriano y hubiera podido salir junto a la crónica como instantánea de aquella tarde del 18 de abril de 1862:
"Detrás de cada paso iba una banda de música tocando marchas fúnebres y otras composiciones adecuadas a las circunstancias. La fama de esta procesión y la curiosidad que despierta hicieron que el viernes fuera mayor que de ordinario la afluencia de gentes a las calles por donde pasa, de tal manera que no se podía literalmente dar un paso por ellas. Sus Altezas Reales los Serenísimos señores duques de Montpensier se dirigieron con sus augustas hijas a las casas consistoriales para ver pasar estas procesiones en la misma forma que el día anterior, es decir, todos a pie menos la señora infanta doña María Luisa Fernanda, que fue y vino en silla de manos. Las personas reales iban vestidas de negro como lo exigía la solemnidad que se conmemoraba."
No hay comentarios:
Publicar un comentario