jueves, 8 de marzo de 2012

Cien años de "Campos de Castilla"


Se cumplen cien años de ese monumento de la Poesía Universal que es Campos de Castilla y con tal motivo la Asociación de Profesores de Español "Elio Antonio de Nebrija" ha organizado el congreso "EL RETORNO DE ANTONIO MACHADO A ANDALUCÍA. Campos de Castilla. Cien años después."

EL PROGRAMA, AQUÍ

Rocío Fernández Berrocal presentará el sábado a las 17.30h su ponencia:
 Antonio Machado profesor. La "llama" de Giner.

Lugar: Plaza del Triunfo, Casa de la Provincia de Sevilla.

En la que hará un precioso repaso sobre la trayectoria docente del poeta y la alta llama pedagógica que fue la Institución Libre de Enseñanza, cuyo pensamiento ideal impregna la obra de Machado, léase si no el Juan de Mairena.

Dejo como homenaje a Antonio Machado y a sus Campos, mi poema de Soria, con el recuerdo a la palabra en el tiempo, al verso más alto de Castilla.

Oh Soria descarnada, roca pura, he venido del largo Mediodía a buscar mi linaje entre tus piedras por la laguna negra de la sangre y los cielos abatidos por el sol. Los caminos del alma son inciertos, inciertos los paisajes de la nieve, pero he cruzado la áspera meseta, noche oscura de trenes y ventiscas, hasta el altar seguro de mi estirpe. Aquí mi lengua pobre de pastores, mi lengua trashumante y balbuciente, endurecida y templada por la tierra dio el verso más alto de Castilla, la palabra en el tiempo como pan. Grises alcores, cárdenas roquedas... Aquí ha bajado Dios, rayo de luna, a los claustros salvajes junto al río, a los sillares iberos donde muge la cabeza pretérita del toro. ¡Oh Soria solitaria sobre el Duero, soy García otra vez entre tus muros!



4 comentarios:

Jose dijo...

Una cosa hay que no entiendo. Que, con motivo del centenario de la publicación de "Campos de Castilla" (precisamente con ese motivo) pueda organizarse un congreso subtitulado "El retorno de A. M. a Andalucía". En qué medida "Campos de Castilla", o su centenario, puedan verse como ilustración o ejemplo del "retorno de A. M. a Andalucía", reconozco que se me escapa. ¿Se habrán trasladado a Andalucía los campos de Castilla? Porque sobran motivos para relacionar a A. M. con Andalucía, tierra sin duda de grandísimos poetas. Y, porque sobran, no me parece procedente incluir el libro "Campos de Castilla", que sin duda NO ES (como su propio título lo declara) uno de ellos.

José María JURADO dijo...

Quizá poema como el que empieza "En estos campos de la tierra mía", o "Saeta", el don Guido, o la carta a Palacio, buen amigo, fechada en Baeza, ese pueblo entre andaluz manchefo, explican este transporte que en el corazón de Machado se hizo de Castilla a Andalucía. Lo de los congresos, por demás, es una cuestión de profesores y puntos, ya no hay ciencia ni filología, sólo "papers". Busquemos la aguja en el pajar, el oro en la gavilla, apartemos la viga del ojo propio.

alberto carpio dijo...

Hola, me encantaría ir a ver a Rocío, seguro que hará algo precioso. Si me hubiera enterado antes le habría dado difusión por mi instituto porque el tema les hubiese gustado a unos pocos y mucho. No podré ir porque tengo una pila de exámenes, dale un abrazo de mi parte. Alberto

Anónimo dijo...

Has estado perfecta Rocío, de diez, varios compañeros lo hemos comentado, puedes estar orgullosa ¿podrás venir a nuestro instituto a rpetirlo? Felicidades.

Rosaura F. Castillo.

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */