miércoles, 26 de septiembre de 2018

Dark matter

Lo de la materia oscura es de traca: resulta que como la velocidad y trayectorias de algunas galaxias erráticas no se explica, en lugar de revisar la ley de la gravedad se ha decidido suponer que hay ahí, detrás del telón, toda la cantidad de materia que haga falta hasta que las cuentas salgan, pero ¡ojo que a esta materia ni se la ve ni se la espera! No emite luz ni interacciona electromagnéticamente con nada. Podríamos traspasarla como hacían los fantasmas victorianos en los castillos escoceses. De hecho hay desplegadas sondas para intentar cazar alguna de estas partículas, pero de momento no parece que 'piquen'.

No sé, a mí me parece que hay aquí algo de trampa, sucede un poco como con la existencia del éter o la generación espontánea, que eran verdades científicas inmutables en el XIX, de hecho quienes las defendían lo hacían con la misma autoridad que los cosmogurús.
Decir que hay materia oscura o que "aquí hay dragones", viene a ser lo mismo, de modo que a día de hoy, glosando al Miguel d'Ors, cabe afirmar que la explicación del libro del Génesis resulta menos extravagante y más plausible, por no decir que es mucho más inteligible y bella.
Conviene pues, recordar a los cientifistas extremos que son de algún modo adoradores de esta materia oscura como la ignota piedra de la Kaaba.
Los creyentes en Dios no tienen sin embargo este problema, ya que lo de la materia oscura como cualquier otro asombro que revela la ciencia no subvierte su comprensión del mundo, que abarca todo lo posible.
Todavía no he llegado a esa parte del libro en que se hable de los agujeros negros de materia oscura que seguro que también existen en el santoral cosmológico junto con el relicario de las partículas subatómicas, con las que, ya que no se puede jugar a los dados, se juega a las canicas en un donut subterráneo en Suiza.
Lo de la 'dark matter ' es, me temo, como lo del sexo de los ángeles, pero con telescopios y, lo que es peor, sin sexo.
NOTA BENE: El libro de Lisa Randall es una maravilla.

La imagen puede contener: texto

No hay comentarios:

 
/* Use this with templates/template-twocol.html */