Me he encontrado hoy por casualidad con un cuestionario cinéfilo que me pasaron hace tres años y que por circunstancias de la vida se quedó, que yo sepa, sin publicar.
Así que para que no se pierda en la sentina de mi disco duro lo traigo aquí para que orbite en el espacio-tiempo de la red.
1.
Cine: ¿entretenimiento o cultura?
No hay cultura sin
entretenimiento.
2.
Si considera el cine como una disciplina artística, cite la primera o primeras películas
con las que comenzó a verlo como tal, y cuál fue el elemento detonador.
“Casablanca.” y “El halcón
maltés”: yo quería conservar en un museo aquellos infinitos grises plateados que había empezado a colorear la
televisión de los primeros noventa.
3.
Si considera el cine como un entretenimiento, recomiende una película reciente
con un sucinto comentario.
“Magia a la luz de la luna”,
las comedias ligeras de W. Allen poseen el encanto sencillo y exacto de los
enredos de Oscar Wilde.
4.
Cite sus 5 películas favoritas (no es necesario orden de preferencia), y
condense su esencia en un máximo de 3 líneas.
“Centauros del Desierto”,
John Ford es Homero y The Searchers,
la Odisea.
“Muerte en Venecia”, Mahler,
Thomas Mann, Proust y Venecia en una misma crátera.
“El Séptimo Sello”, o el
carro de las cortes de la muerte.
“2001, una odisea en el
espacio”, la piedra Rosetta del
superhombre.
“Doctor Zhivago”, sobre la
sangre, un palacio de nieve para la poesía.
5.
Cite sus 5 películas odiadas (no es necesario orden de preferencia) y condense
el porqué de su desagrado en un máximo de 3 líneas.
“El Resplandor”, hay
doblajes que dan más miedo que Jack Nicholson con un hacha, pero la culpa es de
Stephen King.
“El Padrino III”, ¿qué
necesidad había?
“Psicosis”, o el spoiler
perpetuo.
“El sueño eterno”, es
maravillosa, pero no hay quién la entienda: en este pueblo es verdadera
devoción lo que hay por Faulkner.
“Avatar”, ¡mi primera siesta
en 3D!
6.
¿Mil palabras valen más que una imagen?
El guión es siempre lo
primero.
7.
¿Cree que el cine ha influido en su obra literario-ensayística-crítica?
Sí. La lengua es un ojo, que
dijo W. Stevens.
8.
¿Consideraría que un director de cine está al mismo nivel que un autor de
literatura? Si la respuesta es afirmativa, justifique su respuesta explicitando
el nombre de los directores que considere aptos para recibir tal estatus.
Sí. Kubrik. Orson Welles. Ingmar Bergman.
9. ¿Cuál es el elemento que hace alcanzar la
perfección tanto a una obra literaria como a una película?
Bondad, verdad, belleza: el
cine es la caverna de Platón.
10.
¿Se puede adaptar realmente una obra literaria al cine? Cite su adaptación
favorita y la que considere como la peor. En caso de que la respuesta sea
afirmativa, ¿cómo sería para usted la adaptación ideal?
Claro. El “Drácula” de
Coppola, tan denostado, es calcado al que me heló la sangre cuando lo leí a los
trece años. La adaptación ideal, como la traducción ideal, crea una obra nueva
e idéntica a sí misma, nadie ha superado en esto al Gatopardo de Visconti, y
mira que lo han intentado hordas y hordas de orcos.
2 comentarios:
Muy divertido, te tomo el testigo y le dedicaré yo un artículo, como en los viejos tiempos de la blogsfera :-P
Gracias, Plasen
Publicar un comentario